El “turismo dental” es un subgrupo del “turismo médico” que se está volviendo más popular como una alternativa para la atención de los pacientes. En debates sobre el tema, el comité directivo de la Asociación Dental Americana ha opinado que el turismo dental es un síntoma de un menor acceso a la atención dental, del mayor costo de la atención médica de los planes dentales patrocinados por el empleador al paciente, y del “aplanamiento” del mundo en cuanto al aumento de una economía verdaderamente global y la facilidad para viajar al extranjero. Una inquietud clave es la consistencia de la calidad de la atención proporcionada en otros países.
En un informe sobre la globalización de la atención médica presentado por la Asociación Dental Americana, se señaló que los pacientes han buscado recibir atención médica fuera de sus países de origen por muchos años, de modo que en este sentido, el “turismo médico” no es algo nuevo. En el informe se declara: “Como la calidad de la atención médica mejoró en muchas partes del mundo, lo cual es bueno, algunos pacientes de Estados Unidos ahora viajan al extranjero para obtener atención médica “cara” de calidad aceptable a un menor costo. Este turismo médico en el que los estadounidenses buscan “atención médica del primer mundo a precio del tercer mundo” implica a un pequeño número de personas ahora, pero tiene el potencial para crecer”. Cada vez más, las agencias de viajes están ofreciendo paquetes conocidos como “vacaciones dentales” que combinan atención optativa con viajes vacacionales en otro país.
Preguntas que los pacientes deben tener en cuenta
Los pacientes que estén pensando en viajar al extranjero para recibir atención dental deben tener en cuenta lo siguiente al tomar su decisión:
¿Tiene buena salud bucal y sus dientes están en buen estado?
Mientras planea su viaje al extranjero para recibir un implante o restauración de una corona, antes de viajar, debe resolver cualquier problema dental, caries, empaste roto o completar cualquier tratamiento dental en proceso. Un dentista en el extranjero puede estar dispuesto a tratar afecciones además del problema para el que el paciente busca atención, pero la atención adicional que su plan dental podría cubrir en Estados Unidos como atención de rutina, puede no estar cubierta si se realiza en el extranjero o no se cubrirá tan extensamente como si la recibiera en su país.
¿Cómo cubre su plan la atención recibida “fuera de la red de proveedores”?
Un plan dental puede pagar una parte de la atención dada por parte de un dentista en el extranjero o puede que no la cubra. Para un plan dental que le permite a las personas inscritas obtener atención de proveedores que están “fuera de la red”, ¿se incluye la cobertura de tratamientos realizados fuera de Estados Unidos? También, algo importante, ¿su plan dental cubre reparaciones si algo sale mal o si es necesario repetir un procedimiento realizado fuera de Estados Unidos?
¿Cuáles son los riesgos de intentar que le hagan un procedimiento en el extranjero?
La atracción del turismo dental es la capacidad de recibir tratamiento que puede ser caro en Estados Unidos a un costo mucho más reducido en otro país. Por lo tanto, la mayoría de las personas que busca recibir atención dental en el extranjero busca también atención que puede ser más compleja. ¿Cuáles son los riesgos relacionados con dicha atención compleja? y ¿está preparado para responder a esos riesgos si se presentaran en otro país?
¿Cuáles son sus derechos al recibir atención en el extranjero? ¿Qué recursos tendrá en cuanto a la opción de apelación, la posibilidad de recibir atención correctiva o a presentar alguna demanda legal si el tratamiento que recibe no es aceptable o si hay complicaciones después del tratamiento? ¿Existe un proceso para expresar quejas o un método para obtener un reembolso si no está satisfecho con su tratamiento? Aunque un plan dental puede cubrir una parte de la atención recibida en el extranjero, ¿su plan puede interceder en su nombre con el dentista en el extranjero si la atención proporcionada no es satisfactoria?
¿Qué preguntas debo hacerle al dentista en el extranjero antes de aceptar el tratamiento?
• ¿Las complicaciones se tratarán sin costo para mí?
• ¿Hay alguna garantía del procedimiento realizado durante un periodo de tiempo? (por ejemplo, ¿se garantiza una corona o un puente por hasta 5 años?)
• ¿Qué acreditación profesional tiene el dentista? y ¿es miembro de alguna organización profesional? • ¿Cómo se harán las citas de seguimiento? (algunos dentistas extranjeros tienen oficinas o asociaciones con dentistas internacionales)
• ¿Tiene seguro contra negligencia profesional?
• ¿Puede dar algunas referencias?
• ¿Cuántos años ha ejercido?
• ¿Qué tipo de anestesia utilizará?
• ¿Cuánto tiempo después del tratamiento podrá viajar de regreso a su país?
El término “turismo médico” se refiere a cuando los pacientes viajan al extranjero con el propósito de obtener atención médica que no es de emergencia. Para mas información sobre los paquetes de turismo en la Riviera Maya Contáctanos
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.